Blogia

Desdelabiblio (Blog de la biblioteca del IES Lázaro Carreter)

UN MADRID DE CUENTO 2010

TODO CUENTA

Cuentan los que vienen y van.

Cuentan los que se quedan y los que siempre estuvieron.

Cuenta todo lo que fue una vez y lo que viene de lejos.

Lo que cuentas, lo que callas, lo que nunca contaste a nadie...

Cuenta tu historia y cuenta mi silencio.

Todo cuenta, compañero:

cuenta hasta el último gramo de sueño.

Y en el guiño encendido de tus palabras encuentro que yo también cuento.

Así que cuenta conmigo,

que estaré escuchando con ganas

-ésas cuentan más que nada-

y sé que puedo contar contigo.

Así se presenta el XVI Festival Un Madrid de Cuento 2010.

Dentro de esta edición está programada la visita del autor mexicano Pedro Flores a nuestro instituto el próximo día 23 de noviembre a las 10.00h. El encuetro se titula "El coyote y otras leyendas" y se celebrará en la biblioteca.

Adenás de esta actividad hay programados talleres y cuentacuentos por toda la Comunidad de Madrid. En la biblioteca disponemos de toda la información.

Os esperamos

SEMANA DE LA MAGIA

SEMANA DE LA MAGIA

Ya ha comenzado la senama de la magia en el I.E.S. Lázaro Carreter. Desde la biblioteca os animamos a que colaboréis en el mural de alumnos, disponemos de dibujos para colorear, o bien, podéis realizar vusestras aportaciones directamente en dicho mural.

También disponemos de una sección, dentro de la biblioteca, con los libros de Harry Potter y otros títulos relacionados con la magia, no dejéis de leerlos.

Horario de la biblioteca

Desde el pasado 3 de noviembre el horario de la biblioteca ha cambiado. A partir de ahora abrimos por las mañanas de 10:30 a 14:30h. de lunes a viernes. Y por las tardes de 16:00 a 18:00h de lunes a jueves.

Os esperamos a todos.

SEMANA DE LA MAGIA

SEMANA DE LA MAGIA

 Coincidiendo con el estreno de la primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la muerte, el día 19 de noviembre, en "La República de las letras" aprovechamos para celebrar la Semana de la magia. 

Tendremos una exposición de los libros de Harry Potter, junto con la biografía de la autora, y fotos de las películas. 

Os invitamos venir a verla a partir del 15 de noviembre. 

Y antes de esa fecha si tenéis alguna sugerencia, serán bien recibidas.

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

“Siempre imaginé el paraíso como una biblioteca”, dijo Jorge Luis Borges. He querido  escoger esta cita para daros la bienvenida a nuestra biblioteca: la así llamada “La República de las Letras”. Nos espera un largo curso lleno de eventos, tanto literarios como de otro calado cultural, pero siempre con nuestros libros por delante. Esos que nos hacen grandes y nos ayudan a crecer; esos que nos proporcionan, en definitiva, el alimento para la mente. Os invito a que os perdáis por las páginas de nuestros tesoros literarios, a que divaguéis por sus capítulos, a que os entrelacéis en sus hojas y a que aprendáis a cerrar un libro con el deseo inmediato de abrir otro para deleitaros de nuevo con otras palabras inesperadas y emocionantes. Os aseguro que cualquier lugar que alberga estos tesoros jamás os defraudará pero tenéis que aprender a acercaros sin miedo al libro, con paciencia, con valentía y con la mente desnuda de prejuicios.  Aquí os esperamos a todos con nuestros libros abiertos.

Tertulia literaria con alumnos de nuestro instituto

En el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser del Henares han participado unos cuantos alumnos de nuestro instituto para hablar de sus primeras lecturas.Si queréis escucharlo pinchad el siguiente enlace:

http://comunidad3h.wordpress.com/2010/08/02/las-primeras-letras-tertulia-literaria-con-los-estudiantes-del-instituto-lazaro-carreter/

 

ABIERTO PARA ESTUDIAR

Durante el mes de julio se han abierto las puertas de nuestro instituto a todos aquellos alumnos que, voluntariamente, se han apuntadp para repasar los temas que les quedaron pendientes y, por qué no, volver a ver a los compañeros y pasar un rato agradable. La actividad ha sido todo un éxito, con nada más y nada menos que 65 apuntados. ¡Hasta han salido en la radio...! Pinchad el enlace:

Hoy por Hoy Henares

 

Fin de curso y Fiesta de Graduación

Fin de curso y Fiesta de Graduación

Hemos llegado al final del curso, el momento más deseado... y triste, por otro lado.

Los alumnos que terminan un ciclo, es decir, los de 4º de ESO y los de 2º de Bachillerato, celebran su fiesta de graduación (jueves 24 de junio a las 12.30 h. en el Aula Leonardo).

¡¡¡Muchas felicidades a todos!!!

 

Muerte de José Saramago

Muerte de José Saramago

El viernes 18 de junio moría en Lanzarote, lugar en el que residía desde hacía 17 años, el escritor portugués José Saramago. Tenía 87 años y se definía como "comunista libertario". En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el único autor en lengua portuguesa que lo obtenía.

Sus restos mortales fueron homenajeados en la Alcaldía de Lisboa, por donde pasaron 20.000 personas, muchas con un clavel rojo, símbolo de la Revolución de los Claveles de 1974. En el libro de oro abierto en la capilla ardiente podía leerse: "Gracias, obrero de las palabras que te pusiste al servicio de los humildes".

En la biblioteca tenemos dos obras suyas: La caverna y Ensayo de la ceguera.

Más información sobre su vida y obra.

Más información sobre su muerte.

 

Para los futboleros

Para los futboleros

Cómo sabéis, hoy tenemos nuestro primer partido del mundial de Sudáfica 2010, contra Suiza. He encontrado la página de la FIFA donde podéis encontrar mucha más información. Os la dejo aqui: http://es.fifa.com/worldcup/teams/team=43969/index.html?cid=google_onebox

 

Heinz Delam visita nuestro barrio

Heinz Delam visita nuestro barrio

El escritor Heinz Delam visita la librería Nova Complutum, en la c/ Miguel Delibes, 6 de Alcalá de Henares (barrio del Ensanche), para firmar ejemplares de su nuevo libro Las puertas de Ácronos. Será el sábado 19 de junio a las 19.30 h.

Resumen del libro:

Tras perder a sus padres en un accidente, con tan sólo dieciséis años Susana se ve obligada a trasladarse a Argentina para vivir con unos familiares a los que apenas recuerda. Pero justo antes de embarcar, en el avión que la llevará a su nueva vida, conoce a Ricardo, un enigmático joven que también viaja solo. Nada más despegar, Ricardo se empeña en convencer a su nueva amiga de que a bordo de los aviones suceden fenómenos inexplicables.

 

Semana de la Música

Semana de la Música

Esta semana, y hasta final de curso, la vamos a dedicar a la Música, con una exposición de los libros sobre el tema que hay en nuestra biblioteca. Entre ellos se encuentran libros tan interesantes como Los Rolling Stones en sus inicios, que recopila fotografías íntimas de sus componentes, Guía universal del rock de 1990 hasta hoy, Bruce Springsteen On Tour 1968-2005, y muchos más.

Los libros sobre música se encuentran dentro de la sección 7, concretamente en el 78.

 

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ

Este sábado, día 12 a las 12:00h en la c/ Miguel Hernández, esq. c/ Benito Pérez Galdós, se celebrará un homenaje al escritor. Este acto está organizado por Izquierda Unida de Alcalá de Henáres. Estará compuesto por lecturas de poemas, canciones de Serrat, reparto de claveles y sangría.

 Esperamos os guste y después nos comentéis qué tal fue el evento.

 

SEMANA DEL CINE

SEMANA DEL CINE

Esta semana la vamos a dedicar al cine. En los expositores podéis encontrar diversos tipos de libros: guiones, guias, historia, libros que se convirtieron en películas...

Esperamos que os guste!!

 

 

Semana de la Educación Física y el Deporte

Semana de la Educación Física y el Deporte

Esta semana la biblioteca la va a dedicar al tema de la Educación Física y el Deporte, una disciplina que tiene una gran importancia en el desarrollo curricular del estudiante. Sus beneficios van mucho más allá del fortalecimiento físico, puesto que también afectan al desarrollo intelectual y psicológico (más información).

Enlaces de interés:

Googlefi. Buscador especializado en Educación Física

Edusport. Ministerio de Educación

Viref. Biblioteca Virtual en Educación Física

Portal del Consejo Superior de Deportes

Sportaqus. Web de Educación Física

Web Deporte y Salud

Guía de recursos sobre Educación Física

El blog de Educación Física

Blog Educación Física 2.0

Deporte Municipal en España

Portal de Deportes de la Comunidad de Madrid

Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Deportes

Portal de Deportes

Día de Acción para la Biodiversidad

El próximo día 5 de Junio, la revista GEO nos invita a conocer más de cerca la flora y la fauna del Parque Natural del Alto Tajo. Varios expertos guiarán a los visitantes. Esta actividad, con todas las demás ofertas, es gratis. Sólo tenéis que apuntaros. Os dejo el link donde se amplía la información y desde donde podéis apuntaros.

http://www.muyinteresante.es/dia-de-accion-para-la-biodiversidad

Ya nos contaréis!!

Libro digital

Libro digital

¿Qué es un libro digital? Pues define tanto el terminal de lectura como el contenido del terminal. Es decir que el libro que se digitaliza y se incorpora en la memoria también es un libro digital.

Leyendo el periódico de hoy, El País, publica en su sección de cultura, la nueva plataforma que permitirá la descarga de los libros digitales. Se venderán en librerías. Me hace gracia pensar, que hasta hace unos días, me preguntaba de donde se descargaban los textos que la gente lee en sus libros digitales. 

Así que, ya tenemos librerias virtuales con descargas para libros electónicos.

Esto es el futuro!!!!

 imagen: www.sony.com; es el Reader Pocket Edition™ Bundle, Model number: PRS-300RC/B

Semana del Dibujo

Semana del Dibujo

Esta semana vamos a dedicarla al dibujo: qué es, su origen, cómo aprender a dibujar, etc.

Para ello hemos organizado una exposición con los libros sobre el tema que tenemos en la biblioteca, complementada con otros materiales recopilados en Internet.

Algunos de los títulos que tenemos: Cómo dibujar Manga (13 vol.); Cómo dibujar Anime (3 vol.); Dibuja Manga de acción; Dibujo: fundamentos, materiales, técnicas, ejercicios; Anatomìa para el artista, Dibujo de anatomía artística. Podréis encontrarlos en la sección 7 (Arte y Deporte), ya que el número para clasificar el Dibujo es el 74.

Enlaces que os pueden resultar útiles si os interesa el tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo

http://www.comodibujar.es/

http://www.deseoaprender.com/PagDibujo.htm

http://www.aulafacil.com/cursosgratis/curso/dibujo.html

http://www.dibujando.net/

 

Qué se puede estudiar al acabar el instituto

Ahora que se acerca el final de curso y que muchos de vosotros acabáis los estudios en este instituto, os vamos a recomendar unos enlaces para conocer la oferta de estudios que existe en este momento:

Ministerio de Educación. Qué estudiar

Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid

Espacio Madrileño de Enseñanza Superior

Registro de Universidades, Centros y Títulos (Ruct) de España

Formación Profesional

Semana del Cómic

Semana del Cómic

Esta semana la estamos dedicando al cómic y la novela gráfica, con la exposición de una selección de nuestros fondos: Sin City, Adolf, El fotógrafo, Ghost World, La tetería del oso malayo, Bone, The Marquis, El Viajero de la Tundra... y muchos más.