Blogia

Desdelabiblio (Blog de la biblioteca del IES Lázaro Carreter)

UHMMMM, ¿qué puedo leer hoy?

Desde hoy, podéis consultar esta sección que recoge un mini catálogo de libros de la biblioteca. Facilitando así la búsqueda por temas. Por ahora, hay tres: libros de misterio, libros de aventuras y libros de amistad, amor y sentimientos.

Por supuesto se irá ampliando los listados.

Qué los disfrutéis!!!

Semana del Arte

Esta semana el expositor recoge los diferentes tipos de arte. No sólo nos limitamos a diferentes periodos históricos, también la diversidad de arte que existe. Desde el diseño en un exprimidor hasta los graffitis.

Espero lo disfrutéis!

Nombre de nuestra biblioteca

Nombre de nuestra biblioteca

Ya tenemos nombre oficial para nuestra biblioteca: La República de las Letras. La elección se hizo a través de una votación que hicimos el curso pasado entre todos los alumnos y profesores del instituto, pero ha sido en la reciente inauguración del pasado 22 de abril cuando se ha puesto el nombre oficialmente.

 

Carrera solidaria Gotas para Níger

Carrera solidaria Gotas para Níger

El próximo 7 de mayo va a tener lugar en nuestro barrio, Espartales, la carrera solidaria Gotas para Níger. Organizada por UNICEF, está destinada a recaudar fondos para facilitar el acceso al agua potable en ese país.

La salida será en la puerta de nuestro instituto a las 11.30 h. y participarán alumnos del IES Lázaro Carreter, del CEIP Los Espartales y de la EI Los Molinos.

Enlaces a la noticia:

Diario de Alcalá

Diario del Henares

Madridiario

Globalhenares

Semana del Misterio

Semana del Misterio

Del 3 al 7 de mayo vamos a hacer una exposición de libros de misterio. Los hemos seleccionado de nuestra sección de narrativa, ya que son bastante demandados por los alumnos como lectura de entretenimiento.

Los libros de narrativa (novelas, ensayos, relatos cortos, cuentos...) se encuentran en la sección Narrativa y tienen una N en el tejuelo.

 

Jornadas Culturales del Instituto

Jornadas Culturales del Instituto

Durante los días 22 y 23 de abril se celebran las Jornadas Culturales del Instituto con todo tipo de actividades para todos:

Gymkanas, concursos, competiciones deportivas, talleres, juegos, exposiciones, conciertos, actuaciones, exhibiciones, rastrillo de libros... y la inauguración de nuestra biblioteca.

¡¡Os animamos a todos a participar!!

 

Exposición de Poemarios

Exposición de Poemarios

Se encuentran expuestos en el aula 6 de la primera planta los poemarios que han hecho los chicos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con la profesora Irene Rodríguez. Son una maravilla y os animo a todos a pasar a verlos.

 

Rastrillo solidario

El día 23 de abril, Día del Libro, y dentro de las Jornadas Culturales de nuestro instituto, vamos a celebrar en la biblioteca un rastrillo solidario de libros, con precios muy económicos. Estará puesto también durante toda la semana siguiente.

La recaudación será para Unicef.

Os animamos a todos a aportar vuestro granito de arena.

 

La Noche de los Libros - 23 de abril

La Noche de los Libros - 23 de abril

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Libro por quinto año consecutivo con un amplio programa de conferencias, debates, tertulias, encuentros, música, lecturas, cine, teatro... en instituciones, centros y espacios de la ciudad.

130 librerías de la comunidad hacen descuentos del 10% y organizan un programa extraordinario de actividades hasta medianoche.

Además, 127 bibliotecas de toda la comunidad se suman a esta gran fiesta de los libros con cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, conciertos, etc.

Nuestra biblioteca estará presente con un espectáculo músico-teatral llamado "El viaje de los tambores", de Ñaque de Bruno y Gamba. Tendrá lugar a las 10.00 de la mañana en el salón de actos.

 

Inauguración de la biblioteca

Inauguración de la biblioteca

El próximo jueves 22 de abril, y dentro de las Jornadas Culturales del Instituto, tendrá lugar, a las 11.00 h. de la mañana, la inauguración de nuestra biblioteca. Contaremos, entre otros, con la asistencia de Elena Ezquerra y Susana Ocaña, de la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y de José María Nogales, director del Área de Cultura, Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, quien ofrecerá la conferencia "Biblioteca para leer y más..."

 ACTUALIZACIÓN:

Adjuntamos una foto del evento y un enlace a un artículo.

Noticia en el Diario de Alcalá

 

Semana de los Animales

Semana de los Animales

Esta semana vamos a dedicar nuestra exposición a los animales. Esperamos que os guste.

Para localizar en los estantes los libros sobre animales, debéis ir al número 5, y dentro de él, al 59.

 

 

 

Día de la Madre

Día de la Madre

Con motivo de la celebración, el próximo 2 de mayo, del Día de la Madre, os pedimos que nos traigáis a la biblioteca fotos vuestras con vuestra madre para poder hacer un gran collage.

Las fotos también pueden ser digitales. Podéis enviarlas a nuestro correo:

desdelabiblio@gmail.com

 

Semana de los Atlas

Semana de los Atlas

Esta semana va a estar dedicada a los atlas en nuestra biblioteca, por lo que hemos montado una exposición que estará hasta el lunes que viene. Esperamos que os guste.

Para localizar en las estanterías los atlas geográficos, debéis ir al número 9, y dentro de él, al 91.

 

Los Ordenadores

Chicos a la vuelta de Semana Santa se podrán usar los ordenadores. Las normas de uso son las siguientes:

Se puede reservar ordenador y hora con antelación. El tiempo de uso es de una 1 hora, pero en caso de muchas peticiones se irá recortando el tiempo. No se podrá usar ni Facebook, Tuenti, Twitter, Chat, Messenger... ni ninguna otra red social. Los lunes y miércoles un ordenador estará reservado para el programa PROA (sólo consultas).

Os esperamos!!

Libros en los pasillos

Desde hoy podéis disfrutar de una selección de textos por los pasillos del instituto, todos los textos pertenecen a la colección de la biblioteca y en cada caso se indica el titulo y el autor por si alguno se anima a leerlo.

Disfrutadlos!

Libros gratis

Si entráis en www.google.com y pincháis en la sección de libros, podéis encontrar diferentes libros (clásicos) que podéis descargar gratuitamente, sobre todo si se os da bien el inglés.

Títulos interesantes: Treasure Island (isla del tesoro), Los hermanos Grimm ...

Que los disfruteis!!

Homenaje a Miguel Delibes

Homenaje a Miguel Delibes

El pasado 12 de marzo falleció uno de los más grandes escritores en lengua castellana que ha dado nuestro país. En su memoria, hemos instalado una pequeña exposición en nuestra biblioteca que estará hasta el 26 de marzo.

 

La libertad de hablar, de Emilio Lledó

Os dejo un artículo muy interesante del filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 1927). Espero que os guste.

http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/2010/03/emilio-lledo-la-libertad-de-hablar.html

 

8 de Marzo

8 de Marzo

Con motivo de la celebración hoy, 8 de marzo, del Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, hemos organizado una exposición en nuestra biblioteca que estará durante toda la semana para todo aquel que quiera acercarse. Esperamos que os guste.

 

Bibliobuses

Bibliobuses

Los bibliobuses son bibliotecas móviles de préstamo. Funcionan como pequeñas bibliotecas públicas para todas las edades, instaladas en autobuses. En la actualidad existen 13 bibliobuses dependientes del Centro de Coordinación y Extensión Bibliotecaria de la Comunidad de Madrid, que realizan sus recorridos por 154 municipios y 19 distritos de la capital.

Paradas de los bibliobuses en Alcalá de Henares (Bibliobús nº 8):

Pza. Reina Mª Cristina, 1 (Barrio Espartales)

Jueves, de 12:00 a 14:00 h.

C. Barberán y Collar, s/n (Barrio Ciudad del Aire)

Jueves, de 15:45 a 17:15 h.

Para más información: http://www.madrid.org/bpcm/