Blogia
Desdelabiblio (Blog de la biblioteca del IES Lázaro Carreter)

Actividades de nuestra biblioteca

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – 8 DE MARZO

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora  se celebra el 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."

(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

En la biblioteca podremos encontrar material relevante sobre este día.

Más información

ESPECIAL DE SAN VALENTÍN

ESPECIAL DE SAN VALENTÍN

 El 14 de febrero es el Día de San Valentín, el día de los enamorados, millones de personas alrededor del mundo intercambian mensajes y regalos para demostrar el amor que sienten a otra persona. Quizá sea un día comercial, pero es bello encontrarte con un detalle de una persona que te quiere de verdad.  El mejor día para expresar el amor que sientes hacia otra persona ó si no hay nadie empezar a leer un buen libro de amor duradero y fiel.

La Biblioteca ha realizado una selección de libros de poesía para este día en que no falta Bécquer, ni Rubén Darío, ni por supuesto Pablo Neruda con sus Veinte poemas de Amor…, sólo poesía porque vamos a aprovechar este día para hacer un pequeño homenaje a este género injustamente olvidado, poco solicitado por los alumnos.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLES DICKENS

Hoy, 7 de febrero, se cumple el bicentenario del nacimiento de  Charles Dickens, uno de los autores más conocidos de la literatura universal. Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos habitualmente en sus libros. Desde niño se vio obligado a trabajar y tuvo que dejar la escuela a temprana edad. La mayor parte de su aprendizaje fue autodidacta, y muchas  de sus novelas están basadas en su propia infancia.

Las novelas de Dickens eran, sobre todo, obras con contenido social. Criticó con fiereza la pobreza y el clasismo de la férrea sociedad victoriana. Los protagonistas de sus obras son hombres comunes o marginados sociales a los que humaniza y consigue enmarcarlos dentro un contexto de pobreza. Las descripciones de las escenas diarias londinenses y su estilo narrativo le convirtieron enseguida en un autor de éxito, por lo que fue famoso en vida como ningún otro escritor británico. En sus libros narra desde los recuerdos de un adulto, pero con la visión de los niños que fueron. Murió en 9 de junio de 1870 y su obra no ha dejado nunca de editarse desde entonces.

La Biblioteca ha seleccionado parte de su abundante obra con el fin de acercar este gran autor al público interesado.

Más Información

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se recuerda la muerte de MAHATMA GANDHI líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

Nace de una decisión pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español LLORENÇ VIDAL. Su finalidad es la EDUCACIÓN para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ. En este día, los colegios y centros se convierten en herramientas de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Gandhi nació en la India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí CONTRA LA DISCRIMINACIÓN de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la RESISTENCIA NO VIOLENTA (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

En la biblioteca se podrán encontrar más documentos sobre Gandhi y los movimientos pacifistas.

Más información

VISITA DE LOS ALUMNOS DE FILOSOFÍA A LA BIBLIOTECA

VISITA DE LOS ALUMNOS DE FILOSOFÍA A LA BIBLIOTECA

Hoy 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración anual en recuerdo de las víctimas del Holocausto, por ello los alumnos de 1º de de Bachillerato con su profesora de Filosofía, Concha Albertos, han estado en la biblioteca para comentar la importancia histórica y filosófica que este hecho tuvo y las implicaciones morales y éticas de las personas involucradas.

Aprovechando la exposición de libros sobre el tema, han estado revisando la bibliografía existente sobre el tema y reflexionando el significado de este día y la importancia de marcarlo en el calendario para recordar y conmemorar a las víctimas.

CONMEMORACIÓN EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO, 27 DE ENERO DE 2012

CONMEMORACIÓN EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO, 27 DE ENERO DE 2012

"Quien olvida su historia está condenado a repetirla" explicaba el filósofo Jorge Santayana. Justamente el recuerdo del Holocausto es una de las razones para señalar un día en el calendario consagrado a sus víctimas. El Día Internacional de Conmemoración anual en recuerdo de las víctimas del Holocausto se celebra todos los años el 27 de Enero. La fecha se debe a la liberación por parte del ejército soviético en 1945 del mayor campo de concentración de exterminio nazi que hubó, el ubicado en Auschwithz, en Polonia, donde se calcula que murieron entre 1.100.000 y 1.500.000 personas

Durante el período del Holocausto, las autoridades alemanas asediaron a muchos grupos debido a una supuesta "inferioridad racial": los judíos, los romaníes y algunos pueblos eslavos. Otros grupos fueron hostigados por razones políticas, ideológicas y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová, presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc.

La biblioteca de nuestro centro se suma a la conmemoración de este día con una selección de libros realizados por víctimas, estudios sobre la materia y libros de ficción relacionados.

Más información

UN CUENTO DE NAVIDAD - 2º PREMIO DEL CONCURSO DE CUENTOS DE NAVIDAD

El jurado del  premio, convocado por la Biblioteca del I.E.S Lázaro Carreter ha decidido que el Segundo Premio del concurso de cuentos de Navidad es:

Un cuento de Navidad, presentado con el pseudónimo Olivia

-          ¿Qué tal si este cuento empieza por “Erase una vez”…?.

-          No, es muy frecuente que los cuentos empiecen así, y nosotros queremos escribir un cuento más original, ¿no?.

-          ¡Claro!, entonces…, ¿qué te parece “Había una vez…”?.

-          ¡Ay!, es verdad, lo siento. ¡Ya lo tengo!, ¿qué piensas sobre empezar con “En un lejano país…”?.

-          ¡No!, ¡no puede ser!, pero si nosotros no queremos  contar lo que ocurre en un lejano país, nosotros queremos contar lo que ocurre aquí, cerca, en nuestro mundo, en los países del mundo, ¡que no son ni mucho menos lejanos!, ó por lo menos, no deberían serlo.

-          Cierto. Entonces…¿cómo empezamos?.

-          Pues… tendremos que pensar…

-      ¡Ya lo sé!, empecemos así: “Papá Noel está con los duendes, en su taller, preparando los regalos para llevárselos a los niños…”.

-          Sí, es un buen comienzo, pero no debemos olvidar que este año, Papá Noel, aunque tenga muchas ganas de llevarles muchos regalos a los niños y no sólo a ellos… a  todo el mundo… ¡quizás no pueda hacerlo!.

-          Pero bueno… ¿y eso?.

-          Pues mira, resulta que este año, además de tener que enfrentarse a una bruja malvada que quiere quitarle todos los regalos para dárselos solo a los niños que ella considera “excelentes” y que se llama Desesperanza Garras, Papá Noel como todo el mundo también está en crisis. Y eso le afecta mucho, ¡no veas cómo!. Ha tenido que despedir a algunos duendes, recortar en gastos, fabricar menos juguetes.

-          ¿Y por qué no emplea su magia?.

-          Nadie puede hacer que estos dos grandes problemas desaparezcan con magia, tenemos que hacerlo todos juntos.

-          Pero, si Papá Noel es bueno… ¿por qué no tienen los mismos regalos los niños pobres y los ricos?, ¿por qué tiene que haber personas ricas y personas pobres?.

-          Porque las personas son egoístas, no quieren compartir nada.

-          Pero… ¿por qué?.

-          Porque quieren tener siempre más y más y más y más… sólo ellos.

-          Y… ¿por qué?.

-          Por qué… por qué… por qué…, ¡no lo sé!.

-          Pues yo creo que Papá Noel debería ir a visitar primero a esos niños pobres y llevarles a ellos más regalos.

-      Podríamos decírselo, así puede que ellos empiecen a ser mejores y piensen en los demás y compartan las cosas, como nosotros, los duendes…

-          Tienes razón, pero… no hemos acabado aún el cuento…

-          Podemos acabarlo así: “… y cada uno recibió un regalo de corazón, así, nadie en el mundo se quedó sin regalo. Papá Noel le dio  a cada persona el regalo que merecía y las Navidades del año 2011 fueron unas fiestas muy bonitas que no pudo estropear ni siquiera la malvada bruja Desesperanza Garras con su ejército de “excelencia”.

-          ¿Tú crees que a Papá Noel le gustará nuestro cuento?.

-          Yo creo que sí, porque un regalo lleno de buenos sentimientos y que es hecho con el corazón siempre es agradable, aunque sea un simple papelito con un dibujo hecho por otra persona o un cuento…

-          Sí, quizás le guste.

FIN


EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD - 1º PREMIO DEL CONCURSO DE CUENTOS DE NAVIDAD

El jurado del  premio, convocado por la Biblioteca del I.E.S Lázaro Carreter ha decidido que el Primer Premio del concurso de cuentos de Navidad es:

El Verdadero significado de la Navidad, presentado con el pseudónimo Don Giovanni. 

La cálida luz de la luna brillaba intensamente mientras que las luces de colores invadían las calles de la ciudad. La gente iba de aquí para allá… unos disfrutando de la original decoración navideña que había inundado hasta el último rincón y otros caminaban con prisa para llegar a casa con su familia o aprovechaban para hacer las últimas compras.

Las espesas nubes dejaron al fin caer los primeros copos de nieve que se iban posando delicadamente sobre la calzada.

María miraba cómo golpeaba la nieve en el cristal de su ventana, subida en una pequeña banqueta. Se le dibujó una sonrisa de emoción en la cara y volvió corriendo al salón.

-       ¡Está nevando, abuelito! ¡Está nevando! – gritaba contenta.

-       Sí, pequeña… Va a ser una bonita navidad, ¿eh? – contestó el abuelo Pedro.  Pero venga, no te acerques a la ventana, no vayas a coger frío – continuó diciendo.

La alegre niña cogió su cuaderno de colorear y unos lápices de colores y se tumbó en una gran alfombra peluda que había a los pies del sillón en el que estaba sentado su abuelo. Era su rincón favorito para pintar porque el pelo desprendía un calor especial.

Mientras su abuelo veía la televisión ella coloreaba un bonito árbol de navidad.

-       “La gente aprovecha para hacer sus últimas compras”… “el nuevo juguete de Bob Esponja ya está agotado”… “la cola para la caja es de dos horas” – se oía decir al señor del telediario.

-       ¡No sé cómo puede pasar esto! Todos los años igual. – exclamaba el anciano.

-       ¡Muy fácil abuelito! – dijo María.

-       ¿Cómo dices, bonita?

-       Pues eso, sólo van a comprar lo que necesitan – contestó satisfecha.

El abuelo sonrió y dejó salir de su interior una pequeña carcajada.

-       Pero… ¿Realmente crees que la gente necesita todo esto? – preguntó este.

-       Bueno, pues… si lo compran es porque sí es necesario, o al menos eso es lo que piensan ellos – dudó la pequeña.

Satisfecho con la respuesta de su nietecita, se dio cuenta de lo tarde que era, así que, habiéndose tomado ambos un vaso de leche se fueron a acostar.

A la mañana siguiente todo estaba cubierto de blanco. El sol brillaba con tal fuerza que la nieve desprendía una luz que cegaba los ojos de la pequeña María, que observaba aquella estampa invernal desde la terraza.

-       ¡Ya está el desayuno! ¡Date prisa o se quedará frío! – decía su abuelo.

-       ¡Un momento, un momento! Quiero ver un rato más la nieve, es tan bonita… - replicaba. 

El anciano que tanto se preocupaba por la felicidad de su nieta, tuvo una idea.

-       Tengo que hacer la compra. Si quieres,  podemos bajar a dar un paseo para que juegues con la nieve. – dijo.

-       ¡Sí! ¡Porfa, porfa! ¡Qué bueno eres! – exclamaba emocionada.

Y así fue. La pequeña niña recorrió las calles principales de la mano de su abuelo, haciendo alguna que otra vez pequeñas bolas de nieve. Se lo pasaba realmente bien.

De repente, mientras seguían su camino hacia el supermercado vieron a una mujer con un niño en brazos que estaba sentada sobre un cartón en el frío suelo.

-       Abuelito, ¿por qué está esa señora con su bebé ahí sentada?

Pedro se quedó algo desconcertado, pensando una respuesta adecuada para su nieta.

-       Pues verás… Esta mujer no tiene trabajo, entonces no tiene dinero para comprarse una casa, ni para comer… - intentó explicar.

La expresión de la pequeña mostraba desconcierto, tristeza y compasión.

-       ¿No tienen casa? ¿Ni comida? Pues… ¿cómo viven? – preguntaba curiosa.

-       Vamos, María… se hace tarde y tenemos que comprar. – dijo cortando la conversación.

Diez minutos después llegaron al supermercado. Cuando estaban en la frutería, María, que vio cómo pedía su abuelo, añadió:

-       ¡Y cinco manzanas!

-       Unas manzanitas para la chiquitina, ¡marchando! – dijo el frutero.

-       María, ¿por qué pides manzana? Si no te gusta. Puedo comprarte peras si prefieres. – comentó el anciano.

-       Mmm… Bueno, vale, pero también quiero las manzanas.

Extrañado, el abuelo le hizo caso. Después de haber comprar todo lo que ponía en la lista volvieron a casa.

-       Ahora, te llevaré por un camino más bonito para que juegues en el parque.

-       ¡No! ¡He perdido mi guante, tengo que encontrarlo! – se empeñó la niña.

-       ¿Por qué no me lo has dicho antes? Vamos, anda, a ver si lo encontramos, que son los guantes preferidos de tu madre.

María se había inventado todo. No había perdido el guante, si no que se lo guardó en el bolsillo. Todo lo que contó a su abuelo era una excusa para volver a pasar por delante de la señora que mendigaba en la calle. Digamos que fue… una mentira piadosa.

Cuando volvieron a ver a la mujer, la niña que había pedido llevar a su abuelo las bolsas de la fruta, echó a correr hacia ella.

-       ¡María! ¡María! ¿Dónde vas? ¡No corras, te vas a caer! ¡Ven! – gritaba el abuelo asustado.

La inocente niña se acercó a la pobre mujer y cumplió la idea que había tenido en mente desde que la vio por primera vez. Le entregó las dos bolsas de fruta que había exigido comprar a su abuelo.

Pedro alcanzó a su nieta, pero prefirió ver qué hacía desde una cierta distancia. La cara de la señora desprendía una sensación de ilusión y agradecimiento.

No se podía creer lo que estaba pasando.  A la mujer se le escaparon varias lágrimas de emoción y le dio un beso a la pequeña. No paraba de agradecérselo.

El abuelo que también estaba emocionado, se acercó a la mujer y le ofreció parte de su compra y algo de dinero.

-       ¡Muchas gracias, muchísimas gracias! ¿Cómo os lo podré agradecer? – decía constantemente la señora.

-       Pasando una feliz navidad y acordándote de nosotros – respondió el abuelo.

Al llegar a casa, Pedro puso una película en la tele para verla con María. En los intermedios, entre miles de anuncios uno llamó la atención de la pequeña.

-       “¡Y descubra el verdadero significado de la navidad!” – decía la publicidad.

La curiosa niña, que todo lo cuestionaba, volvió a preguntar como de costumbre.

-       ¿Cuál es el verdadero significado, abuelito?

El hombre dudó por un momento. La verdad es que nunca le habían hecho esa pregunta. Reflexionó por un momento y resolvió la duda de su nieta.

-       ¿En primer lugar, tú qué crees que significa la Navidad?

-       No sé… en el cole, la profe de religión nos ha dicho que celebramos el cumpleaños del niño Jesús. ¿Es eso, es eso?

-       Bueno... La Navidad para los cristianos, significa recordar el nacimiento de Jesús, e intentan estar alegres rodeados de amor y paz. Para los ateos, es lo mismo, pero sin tener en cuenta a Dios… pero toda la gente, crea o no, quiere estar con su familia y la gente que estima.

-       Sí… Creo que ya lo entiendo. – dijo tímidamente María.

-       Además, para los centros comerciales es un negocio, y para las familias un derroche y un gran gasto de dinero… Pero esto ya lo entenderás de mayor. – continuó diciendo.

-       Jolín, abuelo… ¡Cuántas cosas sabes, qué listo eres! ¡Y cuántas cosas me enseñas! – decía asombrada.

El hombre hizo una pequeña pausa. Se frotó las manos, la frente y cogió de la mano a su tierna niña.

-       En realidad, tú has sido la que me ha enseñado una cosa muy importante hoy, que yo la tenía algo olvidada.

-       ¿Ah sí? ¿Cuál es? – preguntó María impresionada.

-       Tú me has enseñado el verdadero significado de la navidad, que es ser solidario con el que tienes cerca de ti. Con un pequeño e insignificante gesto, puedes darle una gran alegría a una persona, o prestarle una gran ayuda, como has hecho esta mañana con la señora que pedía en la calle. Además tenemos que ser buenas personas para estar todos contentos. Así estaremos más felices y podremos hacer un mundo mejor.

 -       ¿Todo eso te lo he enseñado yo?

 -       Sí, con tu inocencia has hecho un gran gesto, que mucha gente olvida hacerlo en su vida cotidiana… ¡Hasta el más sabio puede aprender cosas de sus discípulos!

El abuelo le dio un beso a su querida nieta y después un cálido abrazo. “¡Qué grande y qué lista se está haciendo mi niña!” pensaba para sus adentros.

En ese mismo instante, sonó el timbre.

-       ¡Ya estamos aquí! – gritaban unas voces de fondo.

Se trataba de los padres de María. Habían ido a recogerla, y a su abuelo se le puso un gesto triste en la cara.

-       ¡Oh! ¿Ya venís a por ella? ¡Qué poco tiempo ha estado conmigo!

-       No, no, papá. Hemos venido a comer contigo. Aunque tenemos mucho trabajo, sabemos que te gusta que estemos junto a ti, y más en estas fechas. – dijo la mamá de la niña.

La cara del anciano recobró la sonrisa, y dando besos y abrazos a todos exclamaba:

-       ¡Así es como me gusta pasar los días de navidad, con mi familia!

-       ¡Claro que sí! ¡Qué cosas tienes! Mañana en Nochebuena vienes a cenar a casa, como siempre, que vienen también Alicia, su marido y los niños.

-       Está bien. Bueno, bueno, tomad asiento, que el anfitrión hoy me toca serlo a mí. Mientras se termina la comida, os contaré una bonita historia que ha pasado con vuestra hija… Y después un cuento familiar de navidad.

Así pasó. Pedro pasó los días siguientes rodeado de sus familiares, que se acordaron de él. Disfrutaba contando historias, batallitas… También de la compañía de su familia, sintiéndose acompañado.

A pesar de todo el trabajo que tenían sus hijos, hicieron un esfuerzo para estar el mayor tiempo posible a su lado. Este pequeño gesto, significó mucho para el abuelo, que recibía de este modo su recompensa por entregarse tanto a los demás a cambio de nada. Al terminar Nochebuena, volvió a su casa, y una vez dentro de la cama, ordenando sus ideas, aseguró: “Sin duda, este es el mejor regalo de Navidad”.

FIN

VAMPIROS EN NUESTRA BIBLIOTECA

VAMPIROS EN NUESTRA BIBLIOTECA

  Respondiendo a las peticiones de varias personas, la biblioteca ha hecho una selección de literatura de VAMPIROS. Temibles, seductores, fascinantes, feroces, repugnantes, magnos, crueles, piadosos… hay para todos los gustos. Desde los orígenes con pálidos y clasistas vampiros de capa negra hasta los más modernos que nada tienen que ver con mitos como Drácula.

  Entre los libros más buscados en esta biblioteca se encuentra esta literatura fantástica formada por trilogías y sagas, versión cinematográfica incluida. Los vampiros, esas criaturas nocturnas que pueblan nuestras pesadillas y tanto gustan a los adolescentes por ser perpetuamente jóvenes e inmortales, encarnan como nadie la seducción de lo prohibido y es una imagen alegórica tradicional que simboliza las relaciones de pareja que la sociedad no acepta.

Más información sobre literatura vampírica

FIN DEL PRIMER TRIMESTRE

FIN DEL PRIMER TRIMESTRE

LA BIBLIOTECA DEL IES LÁZARO CARRETER

OS DESEA

¡¡¡ FELICES FIESTAS!!!

DÍA INTERNACIONAL DE LA POBLACIÓN MIGRANTE - 18 DE DICIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA POBLACIÓN MIGRANTE - 18 DE DICIEMBRE

Este domingo, 18 de diciembre, se celebra el Día internacional de las personas migrantes, reconocido así por las ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes y el intercambio de experiencias.

Con la celebración de este día, se pretende reconocer y valorar la ENORME CONTRIBUCIÓN de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo. Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. Actualmente, alrededor de 150 MILLONES DE PERSONAS viven y trabajan fuera de sus países de origen.

La BIBLIOTECA DEL IES LÁZARO CARRETER quiere conmemorar este día con una muestra de libros relacionada con las personas migrantes.

Más información en: http://www.un.org/es/events/migrantsday/index.shtml

Muestra de libros sobre Ciencia Ficción

Muestra de libros sobre Ciencia Ficción

¿Os gusta la Ciencia Ficción?, durante las próximas semanas podremos encontrar  en nuestra biblioteca una mini exposición con títulos tan representativos dentro del género como La Máquina del Tiempo, Jurasic Park, Yo, Robot…, que son algunos de las joyas de la historia de la ciencia ficción y de la literatura universal.

Hallaremos autores que abarcan desde los inicios de la ciencia ficción deteniéndose en los autores y en las obras que configuraron el género, hasta selecciones indispensables de relatos cortos.

NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES 2011

NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES 2011

Se ha reconocido la capacidad de Parra para crear e investigar nuevos lenguajes poéticos, para ofrecer una poesía variada y distinta, y su iniciativa de crear la denominada “antipoesía” con que ha desconcertado al mundo literario durante décadas.

Poeta, cuentista y ensayista nacido en Chile en 1914 en el seno de una modesta familia. Estudio en el  Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física.

El primer libro que publicó fue Cancionero sin nombre en 1935. Allí incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos. Según la crítica especializada, el modelo de este poemario fue el Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran la antipoesía. Tardó 17 años en lanzar un segundo libro. Estudia en la Universidad de Brown, en EEUU, y en Oxford.

La antipoesía es la poesía de lo cotidiano en su forma y en su fondo y Parra lo dejó en claro cuando en 1954, proclamó que "durante 50 años la poesía ha sido el paraíso del tonto solemne". Para el escritor chileno, la antipoesía es la poesía de lo cotidiano en su forma y en su fondo.

Admirado por Bob Dylan, Alan Ginsberg y Roberto Bolaño, Parra es un profundo devoto de clásicos como el propio Cervantes, Shakespeare, Dante y Gonzalo de Berceo.

Utilizar el “lenguaje del pueblo” es uno de los elementos principales de la poética de Parra, además de su temática, que pone al hombre común enfrentado a sus dilemas de la vida corriente.

Muchos de sus poemas pueden encontrarse en la página web de la Universidad de Chile, en el siguiente enlace:

http://www.nicanorparra.uchile.cl


CONCURSO “CUENTO DE NAVIDAD” DEL I.E.S LÁZARO CARRETER.

CONCURSO “CUENTO DE NAVIDAD” DEL I.E.S LÁZARO CARRETER.

1-     PRIMERA.-  El concurso tratará sobre cuentos relacionados con la Navidad. Los trabajos redactados en castellano deberán ser originales, inéditos y tendrán una extensión orientativa de 3 páginas. Los textos irán necesariamente firmados con pseudónimo. Junto al texto se incluirá además un sobre cerrado en el que figurará en su portada el pseudónimo del autor y que albergará en su interior un escrito donde se reflejarán con claridad los datos de identificación del autor (nombre y apellidos, nombre, curso y grupo).

2-     SEGUNDA.-  Podrá participar cualquier alumno del IES Lázaro Carreter matriculado durante el curso 2011/2012.

3-     TERCERA.- Abierto el plazo de presentación hasta 16 de diciembre de 2011 en la Biblioteca.

4-     CUARTA. - Los premios se concederán en tres categorías:

1ª Alumnos de 1º y 2º de E.S.O

2ª Alumnos de 3º y 4º de E.S.O

3ª Alumnos de 1º y 2º de Bachillerato

5-     QUINTA.- El jurado estará constituido por:

-          Dos profesores.

-          Dos alumnos.

-          Dos miembros del personal no docente.

6- SEXTA.- El veredicto del jurado se hará público en un acto celebrado en la Biblioteca el día 23 de Diciembre y se hará entrega de interesantes premios. Los trabajos premiados serán publicados en el blog del centro.

Semana de la Música

Semana de la Música

Esta semana, y hasta final de curso, la vamos a dedicar a la Música, con una exposición de los libros sobre el tema que hay en nuestra biblioteca. Entre ellos se encuentran libros tan interesantes como Los Rolling Stones en sus inicios, que recopila fotografías íntimas de sus componentes, Guía universal del rock de 1990 hasta hoy, Bruce Springsteen On Tour 1968-2005, y muchos más.

Los libros sobre música se encuentran dentro de la sección 7, concretamente en el 78.

 

SEMANA DEL CINE

SEMANA DEL CINE

Esta semana la vamos a dedicar al cine. En los expositores podéis encontrar diversos tipos de libros: guiones, guias, historia, libros que se convirtieron en películas...

Esperamos que os guste!!

 

 

Semana de la Educación Física y el Deporte

Semana de la Educación Física y el Deporte

Esta semana la biblioteca la va a dedicar al tema de la Educación Física y el Deporte, una disciplina que tiene una gran importancia en el desarrollo curricular del estudiante. Sus beneficios van mucho más allá del fortalecimiento físico, puesto que también afectan al desarrollo intelectual y psicológico (más información).

Enlaces de interés:

Googlefi. Buscador especializado en Educación Física

Edusport. Ministerio de Educación

Viref. Biblioteca Virtual en Educación Física

Portal del Consejo Superior de Deportes

Sportaqus. Web de Educación Física

Web Deporte y Salud

Guía de recursos sobre Educación Física

El blog de Educación Física

Blog Educación Física 2.0

Deporte Municipal en España

Portal de Deportes de la Comunidad de Madrid

Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Deportes

Portal de Deportes

Semana del Dibujo

Semana del Dibujo

Esta semana vamos a dedicarla al dibujo: qué es, su origen, cómo aprender a dibujar, etc.

Para ello hemos organizado una exposición con los libros sobre el tema que tenemos en la biblioteca, complementada con otros materiales recopilados en Internet.

Algunos de los títulos que tenemos: Cómo dibujar Manga (13 vol.); Cómo dibujar Anime (3 vol.); Dibuja Manga de acción; Dibujo: fundamentos, materiales, técnicas, ejercicios; Anatomìa para el artista, Dibujo de anatomía artística. Podréis encontrarlos en la sección 7 (Arte y Deporte), ya que el número para clasificar el Dibujo es el 74.

Enlaces que os pueden resultar útiles si os interesa el tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo

http://www.comodibujar.es/

http://www.deseoaprender.com/PagDibujo.htm

http://www.aulafacil.com/cursosgratis/curso/dibujo.html

http://www.dibujando.net/

 

Semana del Cómic

Semana del Cómic

Esta semana la estamos dedicando al cómic y la novela gráfica, con la exposición de una selección de nuestros fondos: Sin City, Adolf, El fotógrafo, Ghost World, La tetería del oso malayo, Bone, The Marquis, El Viajero de la Tundra... y muchos más.

 

Semana del Arte

Esta semana el expositor recoge los diferentes tipos de arte. No sólo nos limitamos a diferentes periodos históricos, también la diversidad de arte que existe. Desde el diseño en un exprimidor hasta los graffitis.

Espero lo disfrutéis!