Blogia
Desdelabiblio (Blog de la biblioteca del IES Lázaro Carreter)

Actividades de nuestra biblioteca

Nombre de nuestra biblioteca

Nombre de nuestra biblioteca

Ya tenemos nombre oficial para nuestra biblioteca: La República de las Letras. La elección se hizo a través de una votación que hicimos el curso pasado entre todos los alumnos y profesores del instituto, pero ha sido en la reciente inauguración del pasado 22 de abril cuando se ha puesto el nombre oficialmente.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Semana del Misterio

Semana del Misterio

Del 3 al 7 de mayo vamos a hacer una exposición de libros de misterio. Los hemos seleccionado de nuestra sección de narrativa, ya que son bastante demandados por los alumnos como lectura de entretenimiento.

Los libros de narrativa (novelas, ensayos, relatos cortos, cuentos...) se encuentran en la sección Narrativa y tienen una N en el tejuelo.

 

Rastrillo solidario

El día 23 de abril, Día del Libro, y dentro de las Jornadas Culturales de nuestro instituto, vamos a celebrar en la biblioteca un rastrillo solidario de libros, con precios muy económicos. Estará puesto también durante toda la semana siguiente.

La recaudación será para Unicef.

Os animamos a todos a aportar vuestro granito de arena.

 

La Noche de los Libros - 23 de abril

La Noche de los Libros - 23 de abril

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Libro por quinto año consecutivo con un amplio programa de conferencias, debates, tertulias, encuentros, música, lecturas, cine, teatro... en instituciones, centros y espacios de la ciudad.

130 librerías de la comunidad hacen descuentos del 10% y organizan un programa extraordinario de actividades hasta medianoche.

Además, 127 bibliotecas de toda la comunidad se suman a esta gran fiesta de los libros con cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, conciertos, etc.

Nuestra biblioteca estará presente con un espectáculo músico-teatral llamado "El viaje de los tambores", de Ñaque de Bruno y Gamba. Tendrá lugar a las 10.00 de la mañana en el salón de actos.

 

Inauguración de la biblioteca

Inauguración de la biblioteca

El próximo jueves 22 de abril, y dentro de las Jornadas Culturales del Instituto, tendrá lugar, a las 11.00 h. de la mañana, la inauguración de nuestra biblioteca. Contaremos, entre otros, con la asistencia de Elena Ezquerra y Susana Ocaña, de la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y de José María Nogales, director del Área de Cultura, Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, quien ofrecerá la conferencia "Biblioteca para leer y más..."

 ACTUALIZACIÓN:

Adjuntamos una foto del evento y un enlace a un artículo.

Noticia en el Diario de Alcalá

 

Semana de los Animales

Semana de los Animales

Esta semana vamos a dedicar nuestra exposición a los animales. Esperamos que os guste.

Para localizar en los estantes los libros sobre animales, debéis ir al número 5, y dentro de él, al 59.

 

 

 

Día de la Madre

Día de la Madre

Con motivo de la celebración, el próximo 2 de mayo, del Día de la Madre, os pedimos que nos traigáis a la biblioteca fotos vuestras con vuestra madre para poder hacer un gran collage.

Las fotos también pueden ser digitales. Podéis enviarlas a nuestro correo:

desdelabiblio@gmail.com

 

Semana de los Atlas

Semana de los Atlas

Esta semana va a estar dedicada a los atlas en nuestra biblioteca, por lo que hemos montado una exposición que estará hasta el lunes que viene. Esperamos que os guste.

Para localizar en las estanterías los atlas geográficos, debéis ir al número 9, y dentro de él, al 91.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Los Ordenadores

Chicos a la vuelta de Semana Santa se podrán usar los ordenadores. Las normas de uso son las siguientes:

Se puede reservar ordenador y hora con antelación. El tiempo de uso es de una 1 hora, pero en caso de muchas peticiones se irá recortando el tiempo. No se podrá usar ni Facebook, Tuenti, Twitter, Chat, Messenger... ni ninguna otra red social. Los lunes y miércoles un ordenador estará reservado para el programa PROA (sólo consultas).

Os esperamos!!

Libros en los pasillos

Desde hoy podéis disfrutar de una selección de textos por los pasillos del instituto, todos los textos pertenecen a la colección de la biblioteca y en cada caso se indica el titulo y el autor por si alguno se anima a leerlo.

Disfrutadlos!

Homenaje a Miguel Delibes

Homenaje a Miguel Delibes

El pasado 12 de marzo falleció uno de los más grandes escritores en lengua castellana que ha dado nuestro país. En su memoria, hemos instalado una pequeña exposición en nuestra biblioteca que estará hasta el 26 de marzo.

 

8 de Marzo

8 de Marzo

Con motivo de la celebración hoy, 8 de marzo, del Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, hemos organizado una exposición en nuestra biblioteca que estará durante toda la semana para todo aquel que quiera acercarse. Esperamos que os guste.

 

Actividad: Busca la frase

Actividad: Busca la frase

Se trata de un juego que hacemos a las clases que lo solicitan. Consiste en encontrar una frase oculta buscando palabras en diferentes libros por toda la biblioteca; para ello, les damos una serie de pistas entre las que constan los tejuelos de los libros.

En el caso de las clases de la asignatura de inglés, la actividad se completa traduciendo la frase encontrada a ese idioma, y para ello se utilizan los diccionarios de la zona de referencia.

La experiencia, hasta ahora, ha resultado muy positiva.

 

Críticas de libros y discos

Críticas de libros y discos

Una buena forma de animarse a leer un libro o ver una película es que nos la recomienden. Así que hemos colocado unos carteles por la biblioteca para poner las opiniones de los alumnos que han cogido prestado un libro o audiovisual y que son muy útiles para orientarnos en nuestra elección.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Formación de usuarios

La formación de usuarios en una biblioteca consiste en la enseñanza de cómo está organizada físicamente y cómo encontrar todo tipo de información en ella. Requiere hacerla con grupos pequeños, ya que si no pierde efectividad.

La actividad que hacemos aquí con los alumnos consiste en la visita de grupos de unos cinco alumnos de media y dura una hora lectiva. A la explicación oral, junto con el reparto de un folleto explicativo, le siguen unos ejercicios para buscar libros a partir de tejuelos, buscar información en obras de referencia y, para finalizar, se vuelven a colocar todos los libros que se han utilizado.

Hasta el momento el resultado ha sido muy satisfactorio, ya que la totalidad de los participantes han acabado todos los ejercicios y han salido de la actividad con una idea más clara de qué es una biblioteca y cómo buscar información en ella.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres