Blogia
Desdelabiblio (Blog de la biblioteca del IES Lázaro Carreter)

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se recuerda la muerte de MAHATMA GANDHI líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

Nace de una decisión pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español LLORENÇ VIDAL. Su finalidad es la EDUCACIÓN para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ. En este día, los colegios y centros se convierten en herramientas de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Gandhi nació en la India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí CONTRA LA DISCRIMINACIÓN de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la RESISTENCIA NO VIOLENTA (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

En la biblioteca se podrán encontrar más documentos sobre Gandhi y los movimientos pacifistas.

Más información

0 comentarios