Blogia
Desdelabiblio (Blog de la biblioteca del IES Lázaro Carreter)

JOSÉ LUIS SAMPEDRO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

JOSÉ LUIS SAMPEDRO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

El escritor ha sido galardonado por ser «uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden»

Nacido en Barcelona, el 1 de febrero de 1917, creció en Tánger, donde vivió hasta los 13 años. En 1936 es movilizado para luchar en la Guerra Civil Española. Las crueldades vividas en la guerra le alejaron de los dos bandos. De su experiencia en la guerra se nutrió su segunda novela, La sombra de los días

Catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria.

Su obra literaria y económica se caracteriza por defender una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». Su producción es prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor.

En los últimos meses se ha convertido en uno de los referentes intelectuales y morales de los indignados del movimiento del 15-M. 

La biblioteca República de las Letras del IES lázaro Carreter posee los siguientes documentos escritos por el escritor José Luis Sampedro. 

La ciencia y la vida. N FUS cie

Economía humanista : algo más que cifras. 33 SAM eco

La sonrisa etrusca. N SAM son

Reacciona. 338 REA


0 comentarios