Blogia
Desdelabiblio (Blog de la biblioteca del IES Lázaro Carreter)

Información de interés

MADRID RUMBO AL SUR 2012

MADRID RUMBO AL SUR 2012

Este año la expedición tiene como destino Camerún. Se realizará durante el mes de julio de 2012 y tiene una duración de dos semanas.

Los objetivos son: el conocimiento de otras culturas, de los pueblos y su realidad, la sensibilización de la juventud madrileña hacia los desafíos del desarrollo y la oportunidad de vivir sobre el terreno las actividades de cooperación promovidas por la Comunidad de Madrid.

Para ello, los 100 jóvenes madrileños seleccionados realizarán una expedición por países donde se ejecutan proyectos de cooperación de la Comunidad de Madrid.

Para participar, deberán realizar una redacción individual sobre uno de los siguientes temas propuestos:

- Fotografía: fotografía sobre el tema: voluntariado y solidaridad. Debe adjuntarse una explicación escrita de máximo 5 líneas. Las fotografías tienen que ser en formato jpg. El envío de la foto deberá de ir acompañado por el nombre, dos apellidos y el nº de DNI o Pasaporte del autor.

- Vídeo: montaje de vídeo libre de 15 segundos sobre el tema: voluntariado y solidaridad.

- Trabajo escrito y libre sobre una frase de Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz: “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”. (Extensión máxima de 5 caras, letra Arial, tamaño 12, doble espacio entre líneas). Relacionarlo con el tema: voluntariado y cooperación al desarrollo.

Los autores de los 300 mejores trabajos serán convocados para realizar una entrevista personal en la primera quincena de mayo. De ellos, 150 finalistas serán convocados a pasar unas pruebas físicas y de aptitud durante un fin de semana del mes de mayo en Madrid.

Después durante una semana del mes de julio, realizarán cursos de formación obligatorios sobre Cooperación al desarrollo y Voluntariado.

Requisitos: Jóvenes de 16 y 17 años que no hayan participado en ediciones anteriores y que estén cursando sus estudios en centros de formación de la Comunidad de Madrid.

El periodo para inscribirse termina el 15 de abril y el plazo máximo de entrega de trabajos es el 1 de mayo de 2012.

Mas información

AULA 2012 MADRID: SALÓN INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE Y DE LA OFERTA EDUCATIVA

AULA 2012 MADRID: SALÓN INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE Y DE LA OFERTA EDUCATIVA

Recinto: IFEMA

Fechas: 22.02.2012 - 26.02.2012

Salón AULA 2012 Madrid, la Feria Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, celebrará este año su vigésima edición en Madrid, en las instalaciones del recinto ferial de IFEMA, entre los próximos días 22 al 26 de febrero de 2012, mostrándonos las últimas novedades del sector educativo:

A) IDIOMAS.

B) Y OFERTA DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO (AREA INTERNACIONAL) :
El interés creciente por la formación en idiomas y en estudios en el extranjero es un hecho constatado en las encuestas realizadas en AULA a los visitantes, razón por la cual AULA es una convocatoria de carácter « internacional » en la que participan escuelas de negocio, universidades y centros educativos así como organismos oficiales de numerosos países.

C) FORMACIÓN PROFESIONAL Y OTROS ESTUDIOS PROFESIONALES:
Academias, centros especializados y formación reglada participan en la Feria, así como asociaciones y otras entidades relacionadas con el mundo de la formación profesional, cuya demanda es creciente con una tendencia al alza constatada.

D) ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:
En esta área participan las universidades españolas, públicas y privadas, ofreciendo no sólo estudios universitarios sino también programas de especialización, doctorado, etc.

E) ESTUDIOS DE POSGRADO Y MASTERS:
Importantes escuelas de negocio españolas ofrecen sus destacados productos en esta área, altamente demandada no sólo por los estudiantes universitarios que acuden a AULA, sino también por adultos interesados en mejorar su formación.

F) OTROS ESTUDIOS SUPERIORES:
Estudios de gran cualificación y formación completa no encuadrados en el área de estudios universitarios.

G) ORGANISMOS OFICIALES:
Consejerías de educación, Ayuntamientos, Instituciones educativas, representaciones oficiales, ...

H) PRIMER EMPLEO:
Becas, estancias en el extranjero, programas de intercambio, webs especializadas y portales de empleo ...

I) E-LEARNING:
La consolidación de Internet como nuevo canal de comunicación on line brinda soluciones, herramientas o servicios para la aplicación y el desarrollo de los planes de formación.
El sector de la formación on line se encuentra en un proceso de crecimiento que demuestra el dinamismo y consolidación de esta nueva forma de aprender a través de la red.

J) ONGS Y ONGDS:
AULA colabora activamente con las ONGs y ONGDs de manera que les ofrece el espacio expositivo gratuito, por lo que sólo han de abonar un pequeño importe correspondiente al montaje y seguros obligatorios.

Las ongs y ongds acuden a AULA para dar a conocer sus programas a la comunidad educativa, sensibilizándola y ofreciéndola la posibilidad de colaborar, lo que sin duda es un éxito dada la importante asistencia de organizaciones y fundaciones.

K) EMPRESAS DE SERVICIOS:
Servicios para el estudiante : financiación de estudios ; agencias de viaje especializadas, programas de ocio, deporte, proveedores de software y productos especializados para centros y estudiantes...

L) PRENSA ESPECIALIZADA:
Nacional e internacional. 

Más información

EXPEDICIÓN RUTA QUETZAL BBVA 2012

EXPEDICIÓN RUTA QUETZAL BBVA 2012

La expedición recorrerá los países de Colombia y España aproximadamente desde el 19 de junio hasta el 23 de julio de 2012. Brinda la oportunidad a 200 jóvenes de viajar, de descubrir otras culturas y de conocer a jóvenes de más de cincuenta países.

. - REQUISITOS:

• Ser estudiante.
• Hablar y escribir correctamente el español.
• Tener la nacionalidad de cualquiera de los países participantes o teniendo nacionalidad distinta a éstos, estudiar en España.
• Haber nacido en los años 1995 o 1996.

. – CONCURSO:

Consistirá en dos pruebas: la presentación de un trabajo original y una entrevista personal relativa al trabajo realizado, de la que saldrá la selección definitiva. El trabajo versará sobre uno de los siguientes temas:  

·  José Celestino Mutis, sabio, filósofo y educador.

·  La literatura colombiana es un viaje: Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez.

·  La Constitución de 1812 y su trascendencia en los países iberoamericanos.

·  Isla de El Hierro: la mayor concentración de volcanes de Europa.

·  Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: los españoles del siglo XIX.

. – TRABAJOS:

Podrán ser de investigación o de creación literariaartística o musical de acuerdo con las siguientes normas:

I) Los trabajos de investigación analizarán en profundidad cualquiera de los temas propuestos.

II) Las creaciones literarias serán originales (novela, poema, diario, cuento, obra de teatro, crónica periodística, cómic, etc.) inspiradas en cualquiera de los temas propuestos. Podrán estar redactados en prosa o verso.

Los trabajos de investigación y las creaciones literarias deberán presentarse exclusivamente en el siguiente formato: encuadernación de un máximo de 20 folios tamaño DIN A4 (21 x 29 cm.) escritos a una cara a máquina u ordenador. El interlineado será de 1,5. El tipo y tamaño de letra son libres. Se evitará una presentación voluminosa: cajas, baúles, botellas con pergaminos, etc.

III) Las creaciones artísticas podrán realizarse con cualquier material o técnica artística, pero no podrán superar las dimensiones 60 x 60 x 60 cm. ni un peso superior a 20 kilos. Se evitará utilizar materiales frágiles (vidrio, líquidos, metacrilato, etc.).

IV) Las creaciones musicales serán obras originales compuestas e interpretadas por el concursante con cualquier instrumento. Además, se deberá adjuntar la partitura, anotándose en la misma el nombre del instrumento utilizado. La composición se presentará en formato CD de audio y su duración no podrá ser superior a 5 minutos.

. - DIRECCIÓN:

Los trabajos serán remitidos a::

RUTA QUETZAL BBVA
Concurso 2012
Apdo. de Correos 51992
28080 Madrid (España)

. – PLAZO:

La fecha límite de recepción de envíos termina el 27 de enero de 2012.

. - BASES Y MÁS INFORMACIÓN EN:

http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/index.php?id=17

XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS AULA

XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS AULA

El periódico El Mundo convoca el XII Concurso artístico destinado a adolescentes entre los 14 y 18 años. Las categorías son las siguientes:

Pintura, el tema de este año es la exposición de obras  de arte del Museo Hermitage que hay ahora mismo en el Museo del Prado. Puedes crear tu propio trabajo basándote en cualquier obra de la exposición citada o bien hacer una interpretación personal de ellas. Los estudiantes que participen en esta modalidad no tienen límite alguno en cuanto al formato y la técnica.

Relato y Poesía, de tema libre. Los trabajos tendrán que tener un máximo de dos folios y deberán escribirse en un archivo de texto con letra Times New Roman a cuerpo 12.

Ensayo, en la que te proponemos que hables sobre tu visión de las Redes Sociales. El formato de presentación no puede superar dos folios y deberán escribirse en un archivo de texto con letra Times New Roman a cuerpo 12

Video. Su contenido versará sobre denuncias o propuestas que harías para que un pueblo o ciudad pueda ser más habitable. Los trabajos (de dos minutos como máximo) deberán enviarse en formato MP4 o AVI.

Tienes hasta el 20 de abril para enviar tus trabajos a aula@elmundo.eso a Suplemento AULA de EL MUNDO /Avda. de San Luis, 25-27 (28033, Madrid), junto con datos personales y los datos de centro educativo.

RECURSOS EN INTERNET PARA LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA

PROYECTO AULA. Recursos para la asignatura de Lengua y literatura.

PROFESOR VICENTE LLOP. Recursos de Lengua y Literatura, propios del profesor Vicente Llop. 

MATERIALES DE LENGUA. Banco de contenidos y actividades de lengua y literatura.

EDUCARED. Portal educativo orientado a educación 2.0 y TIC para padres, alumnos y profesores.

PROYECTO CÍCEROS. Materiales de apoyo al área de Lengua y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. Biblioteca de Literatura española, catálogo, biblioteca de autor, portales institucionales, portales temáticos, imágenes, enlaces… 

RECURSOS EN INTERNET - DICCIONARIOS

DICCIONARIOS

RAE. Diccionario de referencia de la lengua española.

WORDREFERENCEOfrece el Diccionario de la lengua española Espasa Calpe.

EL MUNDO. Diccionarios de referencia del periódico El Mundo.

CLAVE. Diccionarios de la Editorial SM.

ELCASTELLANO. La Página del Idioma Español pone a su disposición el primer diccionario etimológico de la lengua española en la internet.

Proyecto Gutenberg

Proyecto Gutenberg

Proyecto Gutenberg es una biblioteca de libros electrónicos de dominio público, bien bien porque nunca tuvieron derechos de autor, bien porque si los tuvieron ya han expirado. Se recogen más de 36.000 títulos, cada semana se incorporan al catálogo una media de 50 nuevos registros.

En www.projectgutenberg.org no podremos encontrar los últimos best-sellers, pero sí un buen número de obras de gran relevancia histórica, científica y literaria. La inmensa mayoría de los libros se encuentran en inglés, pero también podemos encontrar libros en español, portugués y francés. Gran parte de estos registros cuentan con su correspondiente audiolibro para escuchar mientras leemos el texto.

El catálogo de búsqueda es muy completo, ofrece opciones de filtrado por título ó autor, pero también por temas e idiomas. 

http://www.gutenberg.org/

10 Becas para cursar Bachillerato Internacional en uno de los Colegios del Mundo Unido

10 Becas para cursar Bachillerato Internacional en uno de los Colegios del Mundo Unido

Estas becas permitirán estudiar los dos próximos años el Bachillerato Internacional en los centros que esta organización tiene en 13 países de cuatro continentes (Canadá, Estados Unidos, Singapur, China, India, Swazilandia, Noruega, Reino Unido, Italia...)

Se valorará el potencial del alumno y otras cuestiones no menos importantes como su implicación en los problemas de la comunidad en la que vive, si desarrolla alguna actividad creativa, si practica algún deporte… y también se tendrán en cuenta criterios como la madurez personal, el compromiso social, el interés y respeto por otras culturas, la iniciativa y creatividad, junto con la capacidad para convivir y entablar amistad con alumnos de todo el mundo.

Durante su estancia en los Colegios del Mundo Unido, estos alumnos deberán dedicar al menos dos horas a la semana a una actividad creativa (música, teatro, artes plásticas…); al menos otras dos a la práctica de deportes, y entre tres y seis horas a programas de asistencia a la comunidad.

Los requisitos para participar en el proceso de selección, ser estudiante de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato nacido en 1995 o 1996, con un buen expediente académico y conocimientos básicos de inglés.

Han de ser españoles o residentes en España en los últimos ocho años.

Más información en el número de telefono 91 702 24 24 ó http://www.colegiosmundounido.es/

Neotake: buscador de libros electrónicos

Neotake: buscador de libros electrónicos

Neotake es un buscador de libros electrónicos que proporciona además algunas características de las  redes sociales y permite la comparación de precios. El portal por ahora tiene indexados unos 5.400.000 textos. Permite buscar por área temática, lengua, formato y precio. También proporciona las características del libro, como los formatos, si tiene DRM, los precios del libro en diferentes plataformas y miles de libros libres de derechos gratuitos, entrando en la opción de precios y pidiendo que busque en FREE.

 Cuando entramos en Neotake nos encontramos un buscador, de fácil uso y aspecto claro, al estilo de Google. Es posible limitar la búsqueda a un idioma, lo cual resulta muy útil para evitar enlaces que nos lleven a destinos desconocidos, y por formato. El resultado de la búsqueda nos facilita información detallada sobre el ebook buscado y nos muestra su portada y nos envía a la página original que almacena el ebook.

 http://www.neotake.com/

Qué se puede estudiar al acabar el instituto

Ahora que se acerca el final de curso y que muchos de vosotros acabáis los estudios en este instituto, os vamos a recomendar unos enlaces para conocer la oferta de estudios que existe en este momento:

Ministerio de Educación. Qué estudiar

Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid

Espacio Madrileño de Enseñanza Superior

Registro de Universidades, Centros y Títulos (Ruct) de España

Formación Profesional

Libros gratis

Si entráis en www.google.com y pincháis en la sección de libros, podéis encontrar diferentes libros (clásicos) que podéis descargar gratuitamente, sobre todo si se os da bien el inglés.

Títulos interesantes: Treasure Island (isla del tesoro), Los hermanos Grimm ...

Que los disfruteis!!

Bibliobuses

Bibliobuses

Los bibliobuses son bibliotecas móviles de préstamo. Funcionan como pequeñas bibliotecas públicas para todas las edades, instaladas en autobuses. En la actualidad existen 13 bibliobuses dependientes del Centro de Coordinación y Extensión Bibliotecaria de la Comunidad de Madrid, que realizan sus recorridos por 154 municipios y 19 distritos de la capital.

Paradas de los bibliobuses en Alcalá de Henares (Bibliobús nº 8):

Pza. Reina Mª Cristina, 1 (Barrio Espartales)

Jueves, de 12:00 a 14:00 h.

C. Barberán y Collar, s/n (Barrio Ciudad del Aire)

Jueves, de 15:45 a 17:15 h.

Para más información: http://www.madrid.org/bpcm/

 

Biblioteca Nacional

Os dejo la dirección de la Biblioteca Nacional.

En ella se recogen todos los libros que se publican en España, libros antiguos, fuera del mercado...

www.bne.es

 

Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Os pongo el enlace a la página de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, dentro las cuales nos encontramos nosotros

http://www.madrid.org/bpcm/

 

Bienvenido

Bienvenido

Este es el blog de la biblioteca del IES Lázaro Carreter de Alcalá de Henares.

Desde aqui esperamos fomentar la participación de los alumnos y la motivación de visitar la biblioteca.

Sonrisa

Chicos simplemente daros la bienvenida. Ya sé que más de uno sabe ya qué es un blog. Pero para quien no lo sepa es una especie de “diario virtual” en el que el  autor cuenta todo aquello que quiere compartir. Y que los usuarios o lectores pueden compartir sus opiniones con él.

Un poco éste es el objetivo. Daros a conocer el fondo del que cuenta vuestra biblioteca o cosas que puedan ser interesantes y que vosotros podáis expresaros.