Blogia
Desdelabiblio (Blog de la biblioteca del IES Lázaro Carreter)

Curiosidades

"El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando" - MIGUEL DE UNAMUNO

"El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando" - MIGUEL DE UNAMUNO

JOSÉ LUIS SAMPEDRO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

JOSÉ LUIS SAMPEDRO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

El escritor ha sido galardonado por ser «uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden»

Nacido en Barcelona, el 1 de febrero de 1917, creció en Tánger, donde vivió hasta los 13 años. En 1936 es movilizado para luchar en la Guerra Civil Española. Las crueldades vividas en la guerra le alejaron de los dos bandos. De su experiencia en la guerra se nutrió su segunda novela, La sombra de los días

Catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria.

Su obra literaria y económica se caracteriza por defender una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». Su producción es prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor.

En los últimos meses se ha convertido en uno de los referentes intelectuales y morales de los indignados del movimiento del 15-M. 

La biblioteca República de las Letras del IES lázaro Carreter posee los siguientes documentos escritos por el escritor José Luis Sampedro. 

La ciencia y la vida. N FUS cie

Economía humanista : algo más que cifras. 33 SAM eco

La sonrisa etrusca. N SAM son

Reacciona. 338 REA


Google dedica el “Doodle” de hoy a Mark Twain

Google dedica el “Doodle” de hoy a Mark Twain

Tom Sawyer, protagonista de Las aventuras de Tom Sawyer, sirve para conmemorar el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain, que nació el 30 de noviembre de 1835 en Misuri, dónde localizaría la mayoría de sus historias.

Al morir su padre, cuando Twain tenía 11 años, comenzó a trabajar como aprendiz de imprenta, llegó a ser  tipógrafo, pero poco a poco se fue desarrollando como periodista en numerosos periódicos. Más adelante fue piloto de un barco de vapor, soldado de la Confederación y minero. Escribió más de 500 relatos y novelas  en los que plasmó su posicionamiento contra el racismo, el esclavismo y otros temas sociales conflictivos.  Entre sus obras podemos encontrar:

Las aventuras de Tom Sawyer        
El príncipe y el mendigo
Las aventuras de Huckleberry Finn

Todas se encuentran en nuestra biblioteca en castellano e inglés.

Medio pan y un libro – Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo.

Medio pan y un libro – Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo.

Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Muerte de José Saramago

Muerte de José Saramago

El viernes 18 de junio moría en Lanzarote, lugar en el que residía desde hacía 17 años, el escritor portugués José Saramago. Tenía 87 años y se definía como "comunista libertario". En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el único autor en lengua portuguesa que lo obtenía.

Sus restos mortales fueron homenajeados en la Alcaldía de Lisboa, por donde pasaron 20.000 personas, muchas con un clavel rojo, símbolo de la Revolución de los Claveles de 1974. En el libro de oro abierto en la capilla ardiente podía leerse: "Gracias, obrero de las palabras que te pusiste al servicio de los humildes".

En la biblioteca tenemos dos obras suyas: La caverna y Ensayo de la ceguera.

Más información sobre su vida y obra.

Más información sobre su muerte.

 

Para los futboleros

Para los futboleros

Cómo sabéis, hoy tenemos nuestro primer partido del mundial de Sudáfica 2010, contra Suiza. He encontrado la página de la FIFA donde podéis encontrar mucha más información. Os la dejo aqui: http://es.fifa.com/worldcup/teams/team=43969/index.html?cid=google_onebox

 

Día de Acción para la Biodiversidad

El próximo día 5 de Junio, la revista GEO nos invita a conocer más de cerca la flora y la fauna del Parque Natural del Alto Tajo. Varios expertos guiarán a los visitantes. Esta actividad, con todas las demás ofertas, es gratis. Sólo tenéis que apuntaros. Os dejo el link donde se amplía la información y desde donde podéis apuntaros.

http://www.muyinteresante.es/dia-de-accion-para-la-biodiversidad

Ya nos contaréis!!

Libro digital

Libro digital

¿Qué es un libro digital? Pues define tanto el terminal de lectura como el contenido del terminal. Es decir que el libro que se digitaliza y se incorpora en la memoria también es un libro digital.

Leyendo el periódico de hoy, El País, publica en su sección de cultura, la nueva plataforma que permitirá la descarga de los libros digitales. Se venderán en librerías. Me hace gracia pensar, que hasta hace unos días, me preguntaba de donde se descargaban los textos que la gente lee en sus libros digitales. 

Así que, ya tenemos librerias virtuales con descargas para libros electónicos.

Esto es el futuro!!!!

 imagen: www.sony.com; es el Reader Pocket Edition™ Bundle, Model number: PRS-300RC/B

La libertad de hablar, de Emilio Lledó

Os dejo un artículo muy interesante del filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 1927). Espero que os guste.

http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/2010/03/emilio-lledo-la-libertad-de-hablar.html

 

Alicia en el país de las maravillas

Este fin de semana, los admiradores de Tim Burton, podrán disfrutar de la exposición "Alicia en el País de las Maravillas". Ya ha recorrido siete ciudades europeas y nos "revela algunas de las claves" que han inspirado la última película de Tim Burton.

Se divide en 4 áreas: la madriguera del conejo, la sala de las puertas, la mesa del té del sombrero loco y la corte de las reinas roja y Blanca. Además de diferente "atrezzo" y vestuario.

La película se estrenara el 16 de abril.

*Fte: Qué!

 

El libro 'Buen trato a las personas mayores' enseña a cuidar a la tercera edad y a detectar y prevenir malos tratos

El libro ’Buen trato a las personas mayores’, editado por el Ayuntamiento de Madrid, enseña a los ciudadanos a cuidar a las personas de la tercera edad y a detectar y prevenir malos tratos entre este colectivo, tal y como destacó durante la presentación del volumen la delegada de Familia y Servicios Sociales de la capital, Concepción Dancausa, en el centro municipal de mayores Pío Baroja.

Y es que "frente a los tristemente conocidos malos tratos en la sociedad actual, es necesario recordar que son los mayores uno de los colectivos que pueden padecerlos", por lo que hace falta mejorar la cultura de protección en la sociedad. Para ello, los contenidos del libro se dividen en cinco capítulos: ’Los buenos tratos a los mayores’, ’Tratos inadecuados en el ámbito social’, ’Tratos inadecuados en el domicilio’, ’Alerta ante los malos tratos’ y ’¿Qué hacer ante una situación de malos tratos?’.

Además, se matiza la diferencia entre la visión que la sociedad tiene de los mayores y la realidad, señalando que lo que quieren recibir los mayores es "un trato de respeto y sin discriminación por su edad, convivencia armoniosa con otras generaciones, garantías de independencia económica y reconocimiento social a su labor", según la edil.

Para ella, iniciativas como ésta son de gran importancia dado que "entre cinco y siete de cada ocho casos de malos tratos a mayores pasan desapercibidos", lo que hace de este difícil problema un fenómeno "invisible" que "pone en peligro la integridad física o psíquica de la persona por acto u omisión, ya sea en el ámbito familiar o comunitario institucional".

Así, los tipos de maltrato son por negligencia, el más frecuente; físico, psicológico, económico, abandono, sexual y violación de derechos básicos. La publicación también sintetiza diferentes formas de trato inadecuado: el tratamiento esteriotipado, apodos peyorativos, ignorar su rol en la sociedad, trato de silencio, abuso y negligencia en el cuidado.

Además, las personas mayores víctimas de malos tratos tienen más problemas de salud y visitan con más frecuencia los servicios de urgencias. "La sociedad es el pilar del buen trato y debe considerar a este colectivo contribuyentes activos de su desarrollo. La solidaridad intergeneracional también es fundamental para ayudar a los mayores", añadió la responsable de Familia madrileña.

Finalmente, recordó que "la sociedad tiene la obligación de denunciar una situación de malos tratos a una persona mayor cuando ésta no pueda tomar las decisiones adecuadas", e invitó a los ciudadanos a "acercarse al mayor y al familiar responsable para ofrecer apoyo y asesoramiento". En casos críticos, añadió, es necesario alertar a los Servicios Sociales e, incluso, a los servicios de seguridad, si fuera necesario.

fuente: http://www.adn.es

Por si os interesa

Bueno para aquellos que esten pensando en sacarse el carnet de conducir, comentarle que en la página: http://www.dgt.es/revista/num199/interior.html?s=../test/index.html puedes ir haciendo test autocorregibles.

Un saludo!

PARA LOS AMANTES DE LOS SUDOKUS

Os dejo la dirección web http://es.websudoku.com/ donde podréis hacer los sudokus on line o imprimirlos.

Que os divirtáis!!

 

Pintar en la calle se pagará más caro

El Área de Medio Ambiente eleva las multas para los ‘graffiteros’: pasan de 600 a 3.000 euros

  • María F. Sayavera

Un bote de pintura y 3.000 euros en el bolsillo. Este es el nuevo kit del graffitero. Ana Botella, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, dio a conocer ayer una modificación de la Ordenanza de Limpieza en la que, además de un listado detallado de actuaciones en este ámbito, impone sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros para los pintores callejeros.

Hasta ahora, la sanción oscilaba entre 300 y 600 euros, pero la nueva norma eleva esa cifra, llegando a los 6.000 en el caso de los reincidentes.

Las pintadas están prohibidas en todo tipo de espacios públicos, incluso en los lugares abandonados. La cuantía de las multas impuestas de- pende de la ubicación, esto es, el distrito, el tipo de superficie, etcétera.

¿Arte o vandalismo?

La medida choca con la concepción artística del graffiti que está tomando fuerza. En el distrito Centro, donde la medida se endurece, son varios los locales que optan por esta técnica para su decoración exterior e interior.

Graffiteros como Tinín o Iván, responsables de algunos de ellos, reivindican espacios habilitados por el Ayuntamiento para que los artistas puedan pintar libremente.

Para evitar las penas, prefieren pintar en sitios cerrados o pedir permiso a los dueños de locales concretos. Y, "si no habilitan espacios, a pintar al libre albedrío" sugiere Iván. *

*artículo del diario adn.es

 

Diccionario

Hola, os dejo la dirección web del diccionario on line de la Real Académia de la Lengua.

www.rae.es

Aquí podréis consultar vuestras dudas en caso de no tener un diccionario a mano.

 

 

Cosas de chicas

Hola, este artículo va dirigido hacia las chicas. Como a todas nos gusta maquillarnos os dejo unas direcciones de blogs donde se comentan productos, se ven looks y en algunos tienen hasta el video con un "tuto" donde nos enseñan cómo se consigue el look!!

http://pintureandome.blogspot.com/

http://lacoloropata.blogspot.com/

http://pepper-pink.blogspot.com/

Que lo disfrutéis!!!!

 

CARNAVAL, CARNAVAL....

Bueno, mientras daba un vistazo por internet sobre carnavales me he topado con un blog bastante interesante, es: http://sobrefotos.com/

He visto, por cierto, unas fotos maravillosas de las archifamosas máscaras venecianas junto a una pequeña introducción a lo que diferencia este carnaval del resto.

 

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

La Biblioteca Real de Alejandría o Antigua Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se cree que fue creada a comienzos del siglo III a.C. por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes. Una nueva Biblioteca Alejandrina, promovida por la UNESCO fue inaugurada el 16 de octubre de 2002 en la misma ciudad.

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los más grandes misterios de la civilización occidental. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. Puede no obstante afirmarse sin duda que la Gran Bibilioteca fundada por los Ptolomeos no resultó afectada por la Guerra Alejandrina de 48 a.C., y probablemente ya había desaparecido en el momento de la invasión árabe, en que según algunas fuentes el Califa Omar ordenó la destrucción de millares de libros. Independientemente de las culpas de cristianos y musulmanes, el fin de la biblioteca debe situarse en un momento indeterminado del siglo III o del IV, quizá en 273, cuando el emperador Aureliano tomó y saqueó la ciudad, o cuando Diocleciano hizo lo propio en 297. La biblioteca-hija del Serapeo, sucesora de la Gran Biblioteca, fue expoliada, o al menos vaciada, en 391, cuando el emperador Teodosio el Grande ordenó la destrucción de los templos paganos de la ciudad de los Ptolomeos.

Desde el siglo XIX los eruditos han intentado comprender la organización y estructura de la biblioteca, y se ha debatido largo y tendido sobre su final. Los conocimientos sobre la Biblioteca, cómo fue, cómo trabajaron sus sabios, el número exacto de volúmenes e incluso su misma situación son escasos, ya que muy pocos testimonios tratan sobre tan gran institución, y aun estos son esporádicos y desperdigados. Los investigadores y los historiadores de los siglos XX Y XXI han insistido en que se ha formado una utopía retrospectiva en torno a la Biblioteca de Alejandría. No hay duda de que la biblioteca existió, pero apenas hay certezas en lo escrito sobre ella. Se han hecho centenares de afirmaciones contradictorias, dudosas y simplemente falsas, realizando suposiciones a partir de muy pocos datos que, la mayoría de las veces, son sólo aproximaciones.

(Información extraída de la Wikipedia).

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Alejandr%C3%ADa

 

Un museo diferente

Hola, hace tiempo descubrí que uno de los periódicos gratuitos que reparten en las bocas de metro estaba formando un museo virtual. La gracia del museo, es que recoge todas las fotos antiguas que andan siempre por nuestras casas. Las fotos son bastante curiosas y nos muestran la forma de vida de hace tantos años. Yo misma envié fotos de mis abuelos y mis tíos. Eso si, las fotos tienen que ser más antiguas a 1975. Teneis varias opciones: ser sólo visitantes o convertiros en donantes.

Os dejo la dirección: http://www.20minutos.es/museo-virtual

Espero que os guste!!!!

* Otro archivo fotográfico, éste de la Comunidad de Madrid:

http://www.madrid.org/archivofotografico/

 

Columna de Juan José Millás

Os dejo aquí el enlace a una columna de Juan José Millás en El País donde habla de gramática y menciona a Lázaro Carreter:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Cacas/frases/elpepiult/20100122elpepiult_1/Tes