Blogia
Desdelabiblio (Blog de la biblioteca del IES Lázaro Carreter)

NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES 2011

NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES 2011

Se ha reconocido la capacidad de Parra para crear e investigar nuevos lenguajes poéticos, para ofrecer una poesía variada y distinta, y su iniciativa de crear la denominada “antipoesía” con que ha desconcertado al mundo literario durante décadas.

Poeta, cuentista y ensayista nacido en Chile en 1914 en el seno de una modesta familia. Estudio en el  Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física.

El primer libro que publicó fue Cancionero sin nombre en 1935. Allí incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos. Según la crítica especializada, el modelo de este poemario fue el Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran la antipoesía. Tardó 17 años en lanzar un segundo libro. Estudia en la Universidad de Brown, en EEUU, y en Oxford.

La antipoesía es la poesía de lo cotidiano en su forma y en su fondo y Parra lo dejó en claro cuando en 1954, proclamó que "durante 50 años la poesía ha sido el paraíso del tonto solemne". Para el escritor chileno, la antipoesía es la poesía de lo cotidiano en su forma y en su fondo.

Admirado por Bob Dylan, Alan Ginsberg y Roberto Bolaño, Parra es un profundo devoto de clásicos como el propio Cervantes, Shakespeare, Dante y Gonzalo de Berceo.

Utilizar el “lenguaje del pueblo” es uno de los elementos principales de la poética de Parra, además de su temática, que pone al hombre común enfrentado a sus dilemas de la vida corriente.

Muchos de sus poemas pueden encontrarse en la página web de la Universidad de Chile, en el siguiente enlace:

http://www.nicanorparra.uchile.cl


0 comentarios